C/ Guadarrama, 55 (Local)
28670 Villaviciosa de Odón (Madrid)
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e- mail: secretaria@femcaprens.es
FEMCAPRENS se fundó en Febrero de 1995, para la representación coordinación, promoción y defensa de los intereses de sus representados y que en un principio eran Asociaciones de adjudicatarios de kioscos de prensa de la provincia de Madrid.
Desde su creación, muchos han sido los logros alcanzados por nuestra Federación, habiendo incrementado el número de Asociaciones integrantes y ampliándola no solo a toda la Comunidad de Madrid, si no también a Madrid capital y extendiéndola a las papelerías, librerías y locales en general que venden prensa.
Dado la dificultad que entrañan las relaciones con nuestros proveedores que operan en régimen de exclusiva, y que actúan en relación a los vendedores de prensa como un oligopolio, la mayor parte de las actuaciones de FEMCAPRENS, se han encaminado a que las relaciones con estos sean más justas y equilibradas, consiguiendo numerosos acuerdos que benefician al colectivo, y sirviendo de contrapeso a estas grandes compañías de la distribución de publicaciones periódicas.
ASOCIACIONES QUE COMPONEN FEMCAPRENS.
FINES Y OBJETIVOS.
Esta Federación tiene como objeto la representación, coordinación, promoción y defensa de los intereses de sus representados ante todas las instancias y organismos públicos y privados, sin perjuicio de la autonomía de cada Organización, y ante los organismos públicos o privados de cualquier naturaleza, creados o por crear.
Fomentar la unidad y solidaridad entre las asociaciones y organizaciones profesionales asociadas, así como promover la creación de las mismas allí donde no estén constituidas.
Estudiar todo tipo de problemas que se planteen o pudieran surgir, genéricos o específicos de las Organizaciones miembros, así como acordar las soluciones procedentes y establecer las consiguientes líneas de actuación de las asociaciones integradas en la Federación.
El estudio específico de los problemas jurídicos, profesionales y socio-económicos, estableciendo las oportunas relaciones y negociaciones con las Organizaciones de todo tipo y las Administraciones Públicas en el ámbito de sus respectivas competencias.
Elaborar cualquier clase de propuestas, sugerencias y recomendaciones de actuación en el marco de su actividad profesional antes las diferentes entidades privadas y organismos públicos competentes, especialmente los referidos a los problemas del sector, política socio-económica y laboral, planificación de la profesión, relaciones nacionales y otras cuestiones de interés para el sector.
Establecer y facilitar servicios de interés común o específicos.
Promover el avance de métodos, técnicas y organización, así como la utilización de los mismos entre las asociaciones profesionales, con los oportunos medio de formación e información que repercutan en la mejora del sector.
Establecer y fomentar las relaciones con entidades relacionadas en el sector.
Apoyar todo tipo de iniciativas y actuaciones de los miembros federados, siempre que sea requerida para ello y aprobadas por la Junta Directiva.
Queremos destacar que hemos firmado un acuerdo para los vendedores de prensa Asociados del II Plan Director para la Prevención de Riesgos Laborales en nuestro sector con la Comunidad de Madrid, Consejeria de Empleo y Mujer.
Se ha firmado un importante acuerdo para el tema de Accidentes de Trabajo, Enfermedades Profesionales y asistencia a nuestras Empresas y Autónomos, para el PLAN DIRECTOR DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES.
También se ha firmado un importante acuerdo con distintas entidades bancarias, para avales y cuenta corriente asociados, así como con Empresas de seguros para la cobertura de nuestros asociados.
También tenemos asesoramiento Fiscal y Jurídico para todos los Vendedores de Prensa Asociados, para aquellos problemas que se puedan plantear y que podrán asesorarles y defenderles totalmente gratis.
FEMCAPRENS, edita y distribuye entre sus asociados una Revista trimestral (EL FORO DE FEMCAPRENS), en la que se publican los temas de interés para nuestros asociados y el resto del colectivo de la prensa. Esta publicación supone un acercamiento entre nuestros asociados , la Federación y el resto de colectivos del sector.
Actualmente somos una de las Federaciones con más representatividad en toda España, todos los Congresos de Vendedores de Prensa Nacionales, FEMCAPRENS, es la que mas activamente interviene no solo en el trabajo y las conclusiones sino también, en su organización y corrección. Hemos asistido siempre con la máxima representatividad a los Congresos de:
PRESENCIA EN OTRAS ORGANIZACIONES.
También se funda el 28 de Febrero de 2001 la CONFEDERACIÓN NACIONAL DE VENDEDORES DE PRENSA DE ESPAÑA (COVEPRES) siendo el Presidente de la Confederación D. JUAN VICIOSO SANZ, (también presidente de FEMCAPRENS) teniendo por objetivos fundamentales los siguientes:
Las Asociaciones que componen COVEPRES son las siguientes:
EXPERIENCIA DE FEMCAPRENS EN PROYECTOS DE INNOVACIÓN
FEMCAPRENS, presentó a la Comunidad de Madrid a través del programa del Plan de Consolidación y Competitividad de la PYME (PCCP) del año 2002, concedido y ejecutado en 2004 un proyecto AGESPREN (Automatización de la Gestión de Prensa) que permitió informatizar un total de 20 puntos de venta. Este hito, supuso una mejora sustancial en la gestión de nuestros asociados, al financiarles una parte del hardware y software necesario, formación para nuestros asociados, etc.
Desde el año 2006, tras la implantación del proyecto AGESPREN como prueba piloto, hemos tenido una gran demanda por parte de los vendedores de prensa, para sumarse al proyecto, a ser posible con la ayuda de las administraciones públicas, es por lo cual se ha presentado un nuevo proyecto de ampliación en 200 puntos de venta, para financiar en parte el software necesario de TPV, la formación inicial de los vendedores de prensa, y las modificaciones necesarias en el software del servidor de FEMCAPRENS, para adaptar las aplicaciones informáticas, a las nuevas demandas que se han venido sucediendo.
Un alto porcentaje de vendedores/as tienen equipos informáticos correctamente informatizados su punto de venta, no obstante, es necesario una solución adecuada y tecnológicamente avanzada, que les permita, fundamentalmente, facilitarles la labor diaria en su quiosco, reduciendo el trabajo sustancialmente, para evitar en lo posible las tediosas jornadas de 12 a 14 horas que son bastante habituales en los trabajadores de nuestro sector, solución esta en la que está empeñada nuestra Federación desde hace mas de cinco años.
Somos una Federación sin ánimo de lucro, y hemos impartido cursos gratuitos de ofimática, Internet, etc., para todas aquellas personas que lo han deseado, incluso en colaboración con el Centro de la tercera edad de Villaviciosa de Odón, hemos impartido cursos a nuestros mayores los sábados. Hemos tenido abierto el Centro de Acceso Público a Internet (CAPI), desde el año 2002, en el que se inició la colaboración con la Comunidad de Madrid, de este tipo de centros que permiten acercar las nuevas tecnologías a nuestros asociados y al público en general.
A través de la subvención del CAPI (Centro de acceso público a Internet) tenemos un centro de acceso a Internet al público en general, situado en Villaviciosa de Odón, mediante el cual acercamos Internet y el acceso a la información, a numerosos colectivos desfavorecidos que por sus circunstancias sociales y económicas no pueden acceder a la nuevas tecnologías.
Gracias a la labor realizada en dicho centro, se han impartido numerosos cursos de Windows e Internet básicos, y de ofimática en general.
Este centro, con sus años de actividad continua, nos ha permitido realizar formación básica a los asociados que iniciaban la informatización de su quiosco.
ESTRUCTURA DE RECURSOS HUMANOS DE FEMCAPRENS
En la actualidad, la estructura de recursos humanos de FEMCAPRENS está compuesta por un oficial de 1ª administrativo, y un auxiliar administrativo, como plantilla permanente de la Federación, si bien, hay contrataciones temporales del personal informático y repartidor.
Junto a estos trabajadores, su presidente, ocupa una buena parte de su jornada laboral en la sede de la federación, apoyado de forma puntual por los miembros de la junta directiva de FEMCAPRENS.